jueves, 19 de noviembre de 2009

VIOLENCIAS Y MUERTES VIOLENTAS: UN CAMBIO EN LA EXPERIENCIA CULTURAL JUVENIL LATINOAMERICANA

Muerte y juventud es un tópico que aparece casi a diario en la opinión pública de América Latina. Las rúbricas son variadas: los delitos cuyas víctimas y victimarios son los jóvenes, la pandemia del VIH-Sida, la mortalidad por causas externas y, en relación con la escuela, las manifestaciones de violencia escolar.





Cada problemática tiene una alta carga emocional y la violencia juvenil, en los medios, en las representaciones de la cultura popular y en la voz y letra de no pocos académicos, suele ser considerada un indicador de la crisis social o moral devastadora de esta época en general y de América Latina en particular.

La disponibilidad de recursos diferenciales tiene su impacto en las posibilidades de prevenir y curar enfermedades. Un hecho que incide enormemente es
la rápida expansión del VIH-Sida y, en particular, la creciente vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a esta enfermedad, sobre todo en los países más pobres y en los sectores de menores ingresos.

Además, existen riesgos considerables, cuya magnitud real no es fácil de captar, en relación al abuso de drogas, a la prostitución y al tráfico de personas.
El tema central son las muertes violentas por causas externas, es decir homicidios, suicidios y accidentes, que constituyen la principal causa de muerte en la adolescencia en la mayor parte de los países.








La primera diferencia evidente es la victimización de los varones y la necesidad de trabajar sobre género, masculinidad y violencia desde una perspectiva amplia. Si se observan los datos en conjunto, la primera causa general de muerte entre los jóvenes son los homicidios,; siguen los accidentes, y, por último, los suicidios. Entre las mujeres, los valores son: accidentes,; homicidios, y suicidios.

La muerte joven, en todas sus facetas, tiene múltiples impactos sociales. En el imaginario, tiene el impacto de casi un tabú social, como el de todo aquello que violenta el orden natural del ciclo vital.

Para una mirada desde la salud pública, se evalúa el cúmulo enorme de años de vida perdidos y del costo económico que esto implica.

Sociocultural y políticamente, es un hecho que genera reacciones colectivas y muchas veces escándalos políticos, sobre todo determinadas causas de muerte y según sea el sector afectado; cuando se trata de violencia policial, crímenes, muerte por falta de cuidados adecuados o en accidentes de diverso tipo.

Hay otras formas de violencia sobre los adolescentes, pocas veces contabilizadas, como abuso y acoso sexual y emocional, ataque verbal y otras formas de violencia psicológica.

Pero los jóvenes también entran en las crónicas, en las representaciones populares y en las cifras en el lugar de victimarios de delitos: maras, pandillas, rodeos y otras denominaciones de bandas juveniles violentas pueblan las crónicas diarias.

El debate actual destaca el aparente aumento del número de jóvenes, cada vez de menor edad, implicados en distintos delitos y, por consiguiente, el incremento de su judicialización y formas de privación de la libertad, en casi todos los países de la región se registra una creciente presencia de jóvenes a partir de los 15 años en delitos contra la propiedad y también como víctimas.

A la hora de analizar la relación entre violencia y escuela, no puede negarse el peso que tiene en la opinión pública la preocupación por la violencia escolar, las escuelas secundarias contaron históricamente con recursos para mantener la violencia fuera de sus aulas, al no convocar ni admitir a aquellos que podrían generar actos de este tipo, y pudiendo expulsar a aquellos que resultaban violentos.


Hoy, como parte del proceso de universalización de la educación media, los violentos pueden entrar al aula, y los sistemas educativos tienen la obligación de tratar con ellos. Ello implica un doble desafío.

Uno es de índole curricular: cómo convertir a la no violencia en objeto de aprendizaje, en un tema a ser trabajado con los adolescentes de modo que lleve a una reflexión sobre prácticas que, en muchos contextos, están sumamente naturalizadas. Otro es pedagógico, y consiste en saber cómo educar en contextos atravesados por la violencia, cómo interactuar con éstos alumnos.




PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

1.- ¿CÓMO INFLUYE LA FAMILIA EN LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE COMETE EL ADOLESCENTE?


2.- ¿CÓMO INFLUYE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS?


3.-¿CONSIDERAS QUE LOS GOBIERNOS SON CULPABLES DE LA MIGRACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS ADOLESCENTES? ¿PORQUÉ?


4.- ¿CÓMO PIENSAS QUE DEBERÍAN TRATAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A LOS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE DISCIPLINA?


5.- ¿CREES QUE EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO FAMILIAR MEJORARÍA LA CONDICIÓN SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES?



11 comentarios:

  1. 1.- pues creo que influye mucho la familia ya que depende de como se llave cada familia y que relaciòn tengan con el adolescente, ya que si su familia es conflivtiva o esta pasabdo por mal momento eso es lo que hace que el adolescente tome otras aptitudes y sea violento. Para mi la comunicacion es muy importante.

    2.-Pues creo que no influye tanto en aulas sino en escuelas dependiendo de cada contexto educativo.

    3.-en parte creo que si por que el gonierno aveces no se preocuopa por las necesidades de los adolescentes tanto educativas como sociales.Y esto ace que el adolescente tome el camino mas facil y donde no tebga que hacer ningun tipo de sacrifios.

    4.-pues primero tendrian que conocer por que el comportamiento del adolescente es de tal forma, y en base a eso poder tomar una decision para obtener una mejor disciplina.

    5.-si ya que si el adolescente ve que su familia se preocupa por el, y por sus cosas personales se va a identificar mas con la familia y los va a tomar en cuenta para poder resolver sus problemas y la mejor manera de acerlo es travez de la comunicaciòn.

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  2. 1. R= Influye mucho la familia ya que es la principal protagonista de que el adolecente tenga actitudes de violenta hacia la sociedad. Esta influye de manera que implanta los valores hacia el, un ejemplo claro seria que si un adolecente vive violencia familiar por obvias razones este tiene actos de violencia
    2. R= puedo decir que influye en que si hay alguna riña entre compañeros de grupo y el maestro en el aula no sabe como manejar el problema puede que la violencia continúe, pero no solo ene el aula si en toda la institución dependiendo de cada contexto.
    3. R= Si los considero culpables ya que muchas veces no accede a satisfacer las necesidades de los adolecentes provocando que estos emigren buscando capital o incluso independencia.
    4. R= pienso que deberían hablar con ellos antes de imponerle un castigo ya que lo primero que hacen los maestros y directivos para solucionar supuestamente los problemas de disciplina es suspenderlos o incluso expulsarlos, sin antes averiguar que a lo mejor los adolecentes sufren de algún problema familiar, económico, psicológico, etc. Y ante estos casos lo que se debe hacer es buscar la raíz del problema que el joven tiene.
    5. R= por supuesto, ya que la familia es base por la cual el adolecente actúa de alguna forma ya sea incorrecta o de forma correcta, y la comunicación ara que el joven adolecente pueda tener un actitud de valores hacia el mismo y hacia los demás.

    Rosa Itzel Morales Martinez ♥

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  3. MIILKA ROSALES SANCHEZ

    1.- En mucho pues mucha de las veces la actitud que el adolescente tenga hacia el mismo o hacia la sociedad es por muchos factores que influyen en su vida, la falta de atención de los padres, problemas entre padre e hijo o madre e hijo, la situación económica por la que atraviesen como familia, pero primordialmente la atención que le de toda la familia a sus hijos.

    2.- Cuando un adolecente es rebelde con su profesor, no tiene buena comunicación con el o con sus compañeros, tiende a ser violento con sus maestros, no responde a sus actividades escolares, yo creo que por lo regular siempre está enojado con el mismo y con el mundo entero.

    3.-Un poco pues por las últimas leyes que han abalado como balido, ejemplo: los abortos, las drogas entre otras, pero cuando hay padres que en verdad suelen darle un verdadera educación a sus hijos yo pienso que no influye mucho pues ellos ven el ejemplo de sus padres y su manera de ver la vida tiene un aspecto diferente.

    4.-Observar a los adolecentes que más problemas tienen en sus estudios, como es su comportamiento en la escuela y después hacer capacitaciones una vez por semana a los jóvenes que mas suelan tener problemas tanto en la escuela como fuera, porque lo que necesitan es que los escuchen para saberlos comprender y hacer de ellos una mejor vida.

    5.-Claro que si pues cuando hay un
    comunicación buena y de confianza para los hijos se pude llevar una mejor manera de vivir en los jóvenes, ellos saben que cuentan con sus padre en todos los aspectos y eso le da la confianza para seguir adelante en sus estudios y realizar posteriormente sus proyectos de vida.

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  4. 1.- La influencia es grande debido a que la mayoría de adolescentes con problemas de violencia provienen, la mayoría de las veces, de una familia en donde también se ejerce un tipo de violencia. La comunicación es un factor esencial para evitar este tipo de acciones.

    2.- Directamente en quien la ejerce y/o la vive, las consecuencias de la violencia en el aula elevan el índice de interés, motivación, aprendizaje, disciplina, etc. de los adolescentes estudiantes. La dinámica grupal influye de manera considerable en el aprovechamiento académico de los alumnos.

    3.- Dependiendo del tipo de migración (si es por estudios, trabajo, cambio de residencia). En A.L. es alto el índice de los jóvenes que por necesidad económica buscan mejores oportunidades de trabajo; dicho factor es resultado de la mala política económica y del trabajo de los gobiernos latinos; sin embargo, la migración no es la única solución que como jóvenes podemos darle a la falta de trabajo.
    En cuanto a la independencia (supongo a la que se refiere a la emancipación de los padres), en México la cultura es paternalista en su mayoría, aunque se tenga la posibilidad económica de mantenerse como un adolescente independiente no se lleva acabo así.

    4.-De primera instancia, definiendo el concepto de disciplina entre docentes, estudiantes y los padres de familia; para así, aplicar las estrategias óptimas para un mejor convivencia y PEA.

    5.- Desde luego, la buena comunicación en el seno de la familia propiciará que las relaciones de los integrantes sean mejores no sólo con su entorno sino con ellos mismos.

    Saludos.

    Claudia Iveth Canseco Pérez.

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  5. En la dos, es nivel de Desinterés*.

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  6. 1.- La familia sin duda alguna es la principal fuente de ejemplos que tienen los jovenes, por lo tanto, si en casa ven violencia de cualquier tipo, se les hara de lo mas normal llevarla a cabo.

    2.- La violencia del tipo que sea siempre tendra una influencia negativa en los jovenes, puede influir en que el ambiente grupal sea pesimo, de que existan compañeros que no quieran asistir a la escuela, ya que, otros los molestan y sin duda alguna a que los jovenes agredidos se sientan mal y su autoestima baje.

    3.- Los gobiernos en parte tienen la culpa, porque, no generan fuentes de empleos adecuadas para los jovenes, aunque la independencia depende de cada indivuo de como llevarla a cabo, ya sea responsable o irresponsablemente.

    3.- Las instituciones deberian capacitar principalmente al personal docente para poder tratar a los jovenes de acuerdo a su edad, deberian realizar juntas constantes con los padres de familia, a todos lo jovenes se les deberia dar aunque sea una cita con el psicologo de la escuela y si el caso es mas complejo de lo normal, entonces se deberia canalizar al adolescente para terapias continuas.

    5.- La comunicacion es importante mas en esta etapa de nuestras vidas, asi que si los padres hablan con sus hijos y muestran importancia por ellos sin violar su espacio claro que la transicion de adolescente a "adulto" seria mas facil.

    Aracely Vargas Sotelo :)

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  7. 1.- pues creo que de ,manera muy directa ya que ay veces que los hijos son el reflejo delas padres de cualquier miembro de la familia.

    2.-no creo que exista violencia en las aulas de un docente hcia el profesor sino tal vez entre los mismos compañeros dentro de la aula.

    3.-pues sin lugar a duda creo que depende del adolescente de que tan responsable sea, ya que el gobierno creo que no ofrece las mismas oportunidades para todos.

    4.-pues primero que nada de una form normal como los demas estudiantes y sin ninguna discriminacion hacia a ellos.

    5.-sin duda alguna claro que si puesto que para mi lo mas importanye de una familia es la educacion. y es la base de todo nucleo familiar.

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  8. 1.-la familia es un factor muy importante si los edolescentes no tienen una comunicaciión buena con su familia ellos pueden entrar en esas influencias que a lorlargo de su vida les afectara.

    2.- la viplencia a veces se debe a las relaciones de cada estudiante y eso tiene que ver con la educación que traen de casa y repercute en la conducta que tienen en la escuela .

    3.- creo que en gran parte si porque la migración muchas veces se da por que el gobierno no apoya en gran parte a los adolescentes con trabajo o con sus estudios y muchos de ellos por la necesidad en que se encuentran tienen que salir de su país para el sustento personal o familiar.

    4.- las institución tiene parte de responsabilidad en la disciplina del adolescente pero tambien se debe considerar que la institución no es solo su responsabilidad sino que debe apoyarse de los padres de familia para así ayudar a los adolescentes con su disciplina.

    5.-si la cominicación es un factor muy importante sobre todo en la vida de los adolescentes ya que ellos estan en una etapa muy cambiante si la familia no pierden esa counicación con sus hijos ellos en su vidad social, talves sea unos chicos seguros responsables en su vida social.

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  9. GRACIAS X SUS COMENTARIOS QUE HASTA HOY MIERCOLES HAN CONTESTADO FELIZ SEMANA!!!

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  10. Mariana:
    1.-yo creo que si, por que la famililia es el ejemplo que refleja cada adolecente ante la sociedad, ya que si en su hogar existen problemas el adolecente sera violento y por lo contrariro si el adolecenet crece en una familia con buenos simientos demostrara buen comportamiento.

    2.-creo yo que todo tipo de violencia afecta ya sea directa o inderecta, por que como consecuencias traira que si algun alumno es afectado, tome la desicion de dejar de estudiar.

    3.-creo si pero en algunos casos afectan mas dependiendo a la clase socialcial a la que pertenescan.

    4.-de una manero mas personal y cromprenciba que asu vez demuestre interes por ayudar.

    5.-claro que si, por que de eso depende toda la formacion y la comunicacion .

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